Profesor pide que se abra la elección para renovar la Rectoría de la UNAM

Señor director:

Se forjó tal institución a instancias y por la lid de sus alumnos, no del Estado u otro colectivo. Posteriormente sus maestros y autoridades fueron paritariamente elegidos por aquellos "mozalbetes" subversivos y jacobinos; pero ahora resulta que en la mayona de éstas casas de estudio -al menos en nuestro país- los educandos son menospreciados, pues se les despoja de su personalidad histórica como electores originarios.

Esto porque hoy sus rectores, como el caso de la UNAM que nos ocupa, resultan investidos desde hace más de medio siglo por una especie de sospechosa cofradía burocrática denominada "Junta de Gobierno". Instamos para que en el futuro intervengan los estudiantes y docentes en tal nominación, tras las reformas necesarias que requieren sus estatutos, y no los trabajadores manuales, pues ellos poseen la potestad exclusiva de seleccionar a sus líderes sindicales.

Es decir, se impone el establecimiento de un debido proceso electoral porque la UNAM ha escalado una relevante y reconocida celebridad no por, sino pese a su caduca ley orgánica en el aspecto que señalamos.

Posee mayor valor el voto de un estudiante -lo expresa Sartori- que el de "un maestro notable".

Precisamente por el slogan "UNAM, la Universidad de la Nación" me permito ahora emitir estas opiniones, a más de haber compartido en su seno varios congresos y seminarios de índole jurídico.

Así las cosas, uno aspira a que personajes como José Woldenberg, Víctor Flores Olea y Eduardo López Betancourt alcanzaran el escaño rectoral, pero dadas las circunstancias solamente han mostrado interés directo Angélica Cuellar Vásquez, Pedro Salazar ligarte, Daniel Velásquez Vásquez y Enrique Graue -en funciones en tal cargo-, pues, como escribe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR