Profesores de la UAM cuestionan la huelga que afecta a la institución

Señor director:

En 2008 suspendimos labores durante más de 60 días con efectos notoriamente negativos para la comunidad académica y estudiantil. De esa experiencia se desprenden interrogantes que conviene formular en voz alta.

No obstante que la huelga es un derecho consagrado en la Constitución, ¿por qué el comité del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) no consideró el voto universal y secreto para que los trabajadores decidieran democráticamente si estallaba o no?

Durante el conflicto de 2008 los académicos rechazaron por mayoría las prácticas viciadas y corruptas de los líderes sindicales y su insensibilidad ante el hecho de que nuestro compromiso social con la nación se expresa mediante el quehacer académico, científico y tecnológico de la institución.

De la incomprensión a la intolerancia hay unos cuantos escalones que los dirigentes del SITUAM se atrevieron a bajar con ruidosa falta de respeto hacia los profesores que se manifestaron contra la prolongación de la huelga.

Estos líderes se creyeron astutos al retirar sus demandas cuando negociaron con el entonces rector Enrique Fernández Fassnacht el no estallar una huelga más a cambio de no dejar pasar al Sindicato de Personal Académico de la UAM (SPAUAM), que había obtenido la toma de nota de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Así actuaron mientras continuó el bloqueo contra el SPAUAM. Lo cierto es que semejante astucia sólo les alcanzó para contribuir al deterioro académico de la universidad durante las dos administraciones pasadas. ¿Acaso podrían correr el velo de su astucia para darse cuenta del daño que infligen a la UAM al paralizar sus actividades?

¿Por qué el SITUAM se obstina en su demanda de incremento salarial de 20%? Saben que no es plausible, pero en cambio les permite negociar nuevas plazas para la parentela sindical.

¿Tienen idea de las imperiosas necesidades de los profesores de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS) de la UAM Izta-palapa, afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017? ¿Tienen una noción de lo que se requiere para demoler y reconstruir el edificio donde se realizaban investigaciones sobre la diabetes, la obesidad y el cáncer, entre otras, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR