Profundizó Cosío Villegas en la Historia Moderna de México

(Semblanza)

México, 9 Mar. (Notimex).- Considerado uno de los intelectuales más importantes del siglo XX, Daniel Cosío Villegas, de quien mañana se cumplen 37 años de su muerte, fue uno de los autores responsables de capturar la complejidad de épocas como el Porfiriato y la Revolución, acontecimientos propios de la historia moderna de México.

Originario de la Ciudad de México, el economista, historiador y ensayista nació el 23 de julio de 1898 y es recordado como un educador, estudioso y crítico de los procesos políticos de México.

De acuerdo con su biógrafos, el fundador del Fondo de Cultura Económica (FCE) y de la Escuela Nacional de Economía a temprana edad manifestó su interés por el contexto social, político y cultural del país.

Cursó el bachillerato en el Instituto Científico y Literario de Toluca y en la Escuela Nacional Preparatoria, un año de la carrera de ingeniería y dos de la maestría en filosofía en la Escuela de Altos Estudios, cita el portal de Internet de El Colegio de México (www.colegionacional.org.mx).

Posteriormente, se trasladó a Estados Unidos para realizar estudios de economía en las universidades de Harvard, Wisconsin y Cornell, así como en la London School of Economics de Inglaterra, y en la Ecole Libre de Sciencies Politiques, en Francia.

Sus primeras incursiones en el periodismo las tuvo a los 20 años, al colaborar con el diario Excélsior. Y tiempo después combinó su labor periodística con la docencia, impartiendo cátedras sobre sociología y economía política en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en México.

En 1924 finalizó la novela "Nuestro pobre amigo", una de sus primeras creaciones literarias, y un año después comenzó a colaborar con José Vasconcelos en "La Antorcha", revista que tenía el propósito de preservar los bienes materiales y morales de Hispanoamérica.

Entre otros cargos públicos, se desempeñó como secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Consejero de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, y director de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM.

Además, fue encargado de negocios en la delegación de México en Portugal; emprendió labores para ayudar a los intelectuales españoles exiliados durante la Guerra Civil de su país, y fue embajador de México dentro del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Trabajó en publicaciones como "Trimestre Económico" e "Historia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR