Un programa fuera de foco

AutorEmilio Godoy

Según un documento presentado por un grupo de empresas subcontratistas, "se tiene conocimiento de afectaciones en la instalación de diversos equipos de dudosa procedencia en el marco del PITA".

En febrero de 2018 las administraciones General de Aduanas (AGA) y Central de Modernización Aduanera, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), recibieron información sobre los problemas de la nueva plataforma. La Administración General de Evaluación de la autoridad fiscal abrió una investigación, sin que hayan trascendido sus resultados.

El SAT recibió, entre otros, el contrato para proporcionar equipos asociados con el suministro de tecnología para su instalación en los puntos incluidos en el PITA; documentos sobre las especificaciones de lo provisto para el proyecto; datos de los aparatos vendidos, como número de registro; licencias de exportación de la tecnología; correos electrónicos intercambiados entre las partes implicadas en las transacciones del programa; y fotografías de los equipos de la plataforma, así como registros ligados a inspecciones a los recintos aduaneros incluidos en el programa.

"Hay sitios del Siave (Sistema de Supervisión y Control Vehicular) que poseen equipo próximo a caducar, lo cual corrobora que las adjudicatarias del PITA están incumpliendo" con el contrato rubricado con el SAT, señala el documento.

En octubre de 2015 el SAT convocó a la licitación LA-006E00001-N93-2015 con la intención de dotar a las aduanas de tecnología de punta para automatizar y digitalizar los cruces y así volver más eficientes los procedimientos y atajar la corrupción.

De las ofertas entregadas por cuatro consorcios y dos empresas individuales, la Administración Central de Modernización Aduanera, adscrita a la AGA, eligió el 2 de marzo de 2016 la propuesta de la alianza entre Sixsigma Networks de México (KIO) SA de CV -propiedad de María Asunción Aramburuzabala- e IBM de México Comercialización y Servicios, S de RL de CV.

La plataforma incluye la modernización de 60 puntos de revisión de mercancías en las aduanas fronterizas, marítimas e interiores; otros 52 puntos para el control de vehículos de pasajeros en cruces limítrofes y 310 sitios de videovigilancia en los principales inmuebles del SAT.

Con la lente desviada

Fotografías que integran el expediente del SAT evidencian que KIO y su subcontra-tista Informática El Corte Inglés (IECISA) instalaron docenas de lectores de placas y cámaras de identificación de pasajeros en carriles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR