El programa "Ponte al 100" no llega ni al 50

AutorRaúl Ochoa y Beatriz Pereyra

El programa Ponte al 100, estrategia del gobierno federal para combatir el sobrepeso y la obesidad mediante un régimen alimenticio y actividad física, comenzó con el pie izquierdo, pues no se implemen-tará en las escuelas de educación básica, como lo anunció el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena.

Aunque en el Primer Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto se anuncia que este programa se realizará "en su versión piloto de evaluación a nivel nacional" de septiembre a diciembre de 2013, la realidad es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) frenó su ejecución en las escuelas. En marzo pasado, al cumplirse los primeros 100 días de su administración, Mena dio a conocer los tres ejes de su Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2012-2018, el cual aún no presenta. En el punto 1, denominado "Mover a México", se incluye el encargo más importante que le hizo el presidente: combatir los altos índices de sobrepeso y obesidad.

Mena adelantó que se efectuaría un programa de mediciones en las escuelas para tener un diagnóstico del estado físico de los niños mexicanos, a fin de establecer una política que ayude a mejorar la capacidad funcional de las personas.

Por esas fechas, de la mano de sus amigos Mario Ramírez Barajas y Juan José Palacios Butchart, el director de la Conade comenzó a trabajar el proyecto. De entrada se diseñaron las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física 2013 mediante las cuales quedó establecido qué organismos públicos y privados podrían recibir dinero para aplicarlo.

El principal beneficiado resultó ser el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica, A.C. (Condeba), conformado por los responsables de educación física de los estados y que nunca antes había recibido dinero directamente de la Conade.

Al presidente del Condeba, Jaime Fi-gueroa, amigo de Ramírez Barajas y de Palacios Butchart-los tres son profesores de educación física- el anuncio le vino muy bien, pues la Conade tenía contemplado canalizar, a través del organismo que preside, 300 millones de pesos para operar las evaluaciones de la capacidad funcional.

En mayo pasado, cuando apenas se diseñaba la logística para ejecutar el piloto del programa Ponte al 100, la Conade ya había entregado al Condeba 70 millones de pesos.

En junio pasado la subsecretaría de Educación Básica de la SEP, Alba Martínez, se reunió con Mena y le dijo que cualquier acción que la Conade quisiera realizar en las escuelas debía estar avalada por su área, ya que esta dependencia cuenta con el plan Programas de Estudio. En éste se estipula el número de horas por asignatura que los alumnos deben tomar en cada ciclo escolar, incluyendo la educación física.

En virtud de que el Condeba no tiene facultades para implementar ninguna política en las escuelas de educación básica, la Conade debía diseñar la logística en conjunto con la SEP y celebrar un convenio para aplicar el programa Ponte al 100.

Como éste no se ejecutará, el Condeba debe reembolsar los 70 millones de pesos otorgados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR