Un programa sectorial

AutorBlanca González Rosas

Andrés Manuel López Obrador, el programa cultural de la 4T, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes 3 de julio, en lo que atañe al ecosistema de las artes visuales, centra su atención en apoyar y difundir la creación, sin abordar de manera eficaz y eficiente, la conversión del sector en un potente territorio de economía creativa.

La emergencia económica que ha provocado el covid-19 en la comunidad cultural y, sobre todo, la imposibilidad de solucionarla o atenuarla, que ha evidenciado la Secretaría de Cultura, comprueba el fracaso de las políticas asistenciales y paternalistas que implementó el expresidente priista Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y que, a pesar de pertenecer a un nuevo régimen, sigue reproduciendo la secretaria Alejandra Frausto.

El sector cultural, incluyendo creadores, instituciones, funcionarios y trabajadores, es un territorio frágil, con poca demanda local y muy reducido en su competitividad global.

Organizado con base en el mismo esquema que todos los programas sectoriales de la gestión lopezobradorista, el de cultura, después de plantear un "análisis del estado actual" del sector-que, en realidad, no es un análisis sino una descripción parcial de circunstancias que justifica las actividades propuestas por la secretaría-, define y desarrolla seis objetivos prioritarios que plantean:

* Reducir la desigualdad en el ejercicio de los derechos culturales de personas y comunidades.

* Consolidar la tarea educativa del sector cultural.

* Garantizar el acceso a bienes y servicios culturales a través del incremento y diversificación de la oferta en el territorio y del intercambio cultural de México con el extranjero. Proteger y conservar la diversidad, memoria y patrimonios culturales de México. Fortalecer la participación de la cultura en la economía nacional.

Enriquecer la diversidad de las expresiones creativas y culturales mediante el reconocimiento y apoyo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR