Prohibido Tocar / Aprendizajes

María Nieves, 32 años.

"Me hice novia de un maestro de música que es ciego. Me ha propuesto tener relaciones y me asegura que ya sabe usar el condón. ¿Es posible que sepa ponérselo correctamente?".

Claro que es posible, su limitación visual no le impide emplear otros recursos de su cuerpo, ni disfrutar de su sexualidad. Más aún, la ceguera permite que las personas desarrollen una sensibilidad táctil mucho mayor. Quizá no "pueda ver" la fecha de caducidad, pero sí puede aprender a identificar un condón en buen estado y a ponerlo correctamente. Me imagino que tal vez la que tiene qué apredner a usar el preservativo eres tú. Anímate, es un aprendizaje que nunca estará de más.

Chuy. "¿Podría recomendarle algún medicamento para tratar el Virus de Papiloma Humano para mi pareja y para mí?.

Lo que puedo sugerirle es que visite a un médico urólogo que le confirme el diagnóstico y con base en él le sugiera el tratamiento a seguir. En ocasiones no es suficiente un medicamento y se emplean al mismo tiempo tratamientos locales que únicamente un especialista puede aplicar. Evite la automedicación que disimula los problemas de salud, pero no los resuelve.

Esther, 51 años, maestra.

"Hace unos días recomendó un libro de poesía erótica, pero perdí la referencia bibliográfica ¿podría repetirla nuevamente?".

El libro se titula "Sendos Placeres" y son poemas dedicados a los pechos. La editorial es Planeta y los compiladores Leopoldo Cervantes-Ortiz y José Manuel Mateo.

Desesperado, 38 años.

"Muy tarde descubrí que soy un eyaculador precoz. Siento que a mi edad no he dejado satisfecha a ninguna mujer, pero tampoco he logrado encontrar algún método que me controle. He intentado alguna pomada y hasta algún medicamento homeopático, pero sigo sin resultados. ¿Usted podría sugerirme algo? Temo volver a perder a mi pareja actual".

Dicen por ahí, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR