Proliferan gasolineras

NEZAHUALCÓYOTL.- El número de estaciones de servicio de gasolina en esta localidad se incrementó en un 66 por ciento al pasar de 18 gasolineras en 2009 a 30 establecimientos en 2012, manifestó el Alcalde Juan Zepeda.

Para evitar la proliferación de los expendios de combustibles en el territorio, la actual Administración tomó precauciones y,ahora, el Alcalde es el único facultado para autorizar las licencias de funcionamiento de este giro.

Para que una gasolinera aperture se deben cumplir requisitos en los tres órdenes de Gobierno: Pemex, organismo desconcentrado de la federación, otorga la concesión.

El Gobierno estatal facilita las licencias de factibilidad para poder construirlas y el municipal otorga dos tipos de licencia: de construcción y de funcionamiento.

"La licencia de construcción es muy difícil que se la podamos negar nosotros porque una vez que han cumplido con todo el ordenamiento legal pueden recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo", señaló Zepeda. "Y nos ordena a expedir esa licencia".

"En el caso de la licencia de funcionamiento, ahí tuvimos una precaución y en el supuesto de que alguien cumpla con todos los ordenamientos legales y el magistrado nos obligue a dar la licencia de construcción, entonces nosotros nos blindamos, es facultad exclusiva del Presidente Municipal otorgar o negar la licencia de funcionamiento como una medida extrema para evitar que proliferen gasolineras".

Debido a las medidas de seguridad de Pemex, es complicado que una gasolinera explote, como argumentan en ocasiones los vecinos afectados, pero conllevan un impacto ambiental en la zona donde instalan, reconoció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR