"La promesa de la imagen": Isabel Leñero en Xalapa

AutorJudith Amador Tello

"A través de la pintura pienso el mundo. Es un lenguaje amplio e infinito que tiene levedad y tensión", tal es la declaración que la pintora hace a Avendaño Trujillo.

Leñero Franco es egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y discípula de artistas como Gilberto Aceves Navarro, Gerda Grubery, en los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes en Madrid, España, de Frederic Amat, Guillermo Pérez Villalta, Mitsuo Miuray Jordi Teixidor, entre otros.

En una breve conversación le dice, asimismo:

"La pintura es para mí una manera de intervenir un plano. Me interesa instalarme de forma activa en constante diálogo con las amplias coordenadas espacio-temporales. Es una actitud tan ligera como contundente, donde se ponen en juego el color, la forma y la materia; una práctica con sus propios códigos que da la oportunidad de articular un discurso y de plantear preguntas.

"El proceso creativo para iniciar un nuevo proyecto surge siempre de las innumerables preguntas que la naturaleza me evoca. Preguntas formales sobre el poder de la imagen y de cómo abordarla. De aquí nació La promesa de la imagen."

Autora de la columna "Artes visuales/ Hoy", en el suplemento Cultura en la mira en la página web de Proceso, Leñero es miembro de la generación de Gabriel Oroz-co, Paloma Torres, Iván González de León, Fabián Cereijido, Laura González y Javier Marín, quienes "se desarrollaron entre los neoconceptualistas y los neomexicanistas, quedando como una generación intermedia", precisa Avendaño, y concluye que, sin embargo, al salir de México la artista crea su propia visión.

En España fundó un grupo con las pintoras españolas Carmen Martín de la Concha, Paloma Morales y Olvido Pompa. Cuenta ella que ahí encontró su vocación:

"El Museo del Prado, las galerías y los constantes viajes que hasta la actualidad realizo, son un referente sustancial en mi producción."

Con más de 14 exposiciones individuales tanto en México como en el extranjero, entre las cuales están Genética de la forma (2000), Oleogramas (2003) Geometrías (2007), Figuraco 27 (2008) y El golpe de silencio (2013), así como más de 40 colectivas, Leñero Franco se distingue por plasmar en su obra plantas, flores, árboles... la naturaleza en general. Y ha ido en ese terreno desde al paisaje hasta el microcosmos.

Figuraco 27 es también el nombre del Taller que desde 1987 imparteen su estudio de la calle de ese nombre, en Coyoa-cán. Avendaño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR