"La promesa de la imagen": Isabel Leñero

AutorBlanca González Rosas

Apoyada siempre en la estructura visual de hojas, ramas y eventualmente algunos pétalos, la artista nacida en 1962 en la Ciudad de México ha construido un lenguaje que se basa en la deconstrucción de la realidad, la tensión de la mirada y la perplejidad del pensamiento.

Convencida de que la imagen pictórica es un territorio infinito de posibilidades que se impone y se expande a pesar de las modas artísticas -como el predominio del conceptualismo-, la también excelente dibujante se ha centrado en la luz, línea, mancha, volumen y gesto para desarrollar imágenes que se imponen por el contundente protagonismo de su propia pictoricidad.

Concebida como imágenes autónomas y no como un medio para narrar o representar, su pintura, después de haber transitado entre patrones repetitivos de formas florales y geométricas, lenguajes paisajísticos y la compleja búsqueda de presentar el silencio, ha alcanzado una seductora solidez que no sólo atrapa la luz sino también la mente y la mirada del espectador.

La intención creativa de Isabel Leñero es únicamente pictórica, su interés de crear espacios de contemplación no se relaciona con intereses espirituales, místicos o psicológicos. Y en eso radica precisamente lo fascinante de la propuesta, en crear imágenes que se imponen como entes independientes -o espacios posibles, como ella los define- en los que sólo existe el arte y la voluntad artística.

Un aspecto muy interesante en estos espacios posibles es la tensión visual. Trabajadas a partir de veladuras y manchas de sutiles cromatismos que logran chorrear o escurrir la luz, las imágenes son siempre intervenidas con gestos lineales que remiten a las estructuras esenciales de los elementos vegetales. Vigorosos y sin embargo delicados, los rayones se expanden y se enrollan en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR