Promesas imposibles, sin visión de futuro

AutorRodrigo Vera

Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República están realizando campañas políticas fraudulentas, ya que -mediante ofrecimientos fantasiosos que resultan totalmente inviables en la práctica- se valen del engaño en 80% de sus promesas de campaña.

Apostándole a la credulidad del electorado, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri se han convertido en "candidatos milagro", pues de manera irresponsable prometen solucionar como por arte de magia los problemas del país en caso de llegar a Los Pinos.

Escuelas y empleos a granel; vales de medicinas para todos; laptops para los estudiantes de primaria; reducción en los precios del gas, la electricidad y las gasolinas; pensión universal para los mayores de 65 años; supresión de las cuotas obrero-patronales... son algunas ofertas lanzadas en la actual guerra de promesas que no está regulada por la legislación electoral.

Estas engañifas salieron a relucir a raíz del segundo debate entre los candidatos, el domingo 10, cuando López Obrador prometió bajar el sueldo a los funcionarios de la alta burocracia, con lo cual dijo que obtendría 300 mil millones de pesos para impulsar el crecimiento económico. De inmediato, el gobierno de Felipe Calderón lo desmintió al señalar que ni siquiera despidiendo a todos los funcionarios federales obtendría esa suma estratosférica.

Y la polémica se desató.

José Manuel Azpiroz Bravo, director de Arena Electoral, un centro de análisis que evalúa la factibilidad de cada promesa, advierte:

“Aproximadamente 80% de las actuales promesas de campaña no tienen ninguna viabilidad, no pueden ser llevadas a la práctica. Lo saben muy bien los candidatos y sus asesores, pero aun así están recurriendo al engaño para ganar votos. Esto tiene un nombre: ¡se llama fraude! De manera que son fraudulentas las actuales campañas porque tienen como trasfondo un gran engaño."

-¿Cómo llegaron a detectar ese alto porcentaje de promesas sin sustento?

-Porque en Arena Electoral, que es apar-tidista y se sostiene con fondos de la ONU y del IFE, colaboran más de 150 académicos de varias universidades del país, tanto públicas como privadas. Son ellos quienes, desde sus distintas especialidades, están analizando la viabilidad de cada propuesta de campaña y calificando incluso a los candidatos con base en sus ofertas. Los expertos se manejan por temas y con criterios de factibilidad, ya sea jurídica, presupues-tal, política o de otro tipo. Fue así como logramos detectar ese alto porcentaje de promesas inviables.

-¿Y cómo andan los candidatos en sus calificaciones?

-¡Mal! ¡Muy mal! En promedio llevarán un cinco de calificación. Ninguno tiene un proyecto de nación a largo plazo; no tienen una visión de futuro. Nadie habla, por ejemplo, de una agenda para los próximos 50 años. ¡Nada de eso! Sus propuestas son para lo inmediato. En ocasiones son meras ocurrencias que surgen durante algún mitin. O son promesas falsas, o bien malas y mediocres propuestas de candidatos totalmente rebasados por la realidad.

"Eso sí, son ofrecimientos muy atractivos mediáticamente, pues predomina la publicidad y la mercadotecnia sobre las...

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