ProméXico Impulsa Industria Aeroespacial Mexicana En Canadá

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Montreal, 11 Dic (Notimex).- México espera alcanzar en 2020 los 12 mil millones de dólares en exportaciones del sector aeroespacial, generar más de 100 mil empleos directos y pasar de 20 a 50 por ciento de contenido nacional, afirmó Mario Chacón, jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico.

El funcionario expresó que dicho sector está creciendo aceleradamente y que su futuro en México es prometedor, con 80 por ciento de manufactura, 10 por ciento de los centros de mantenimiento y reparación de aviones (MRO) y 10 por ciento en ingeniería y diseño.

Resaltó el interés de México en participar cada vez más en el diseño aeroespacial.

"Vamos a meterle más cerebros y menos manos. En algunas áreas ya lo estamos haciendo, pero queremos trabajar con procesos más sofisticados y eso es lo que venimos a ofrecer a los canadienses", señaló.

Mario Chacón fue entrevistado en el marco de una gira que realizó en Montreal, donde participó en un seminario aeroespacial organizado por ProMéxico y visitó plantas de empresas como AeroMontreal, Bell Helicopter y L-3 Communications (MAS) Canadá Inc.

La oficina de ProMéxico en Montreal, en colaboración con la oficina gubernamental de apoyo a las exportaciones Export Development Canada (EDC), realizó este jueves el seminario aeroespacial "El despegue de Norteamérica: el futuro aeroespacial en el TLCAN", para promover las inversiones canadienses en este sector.

En el seminario habló Mario Chacón, quien estuvo acompañado del presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Luis Gerardo Lizcano, así como de representantes de promoción de los gobiernos de Baja California y Chihuahua, de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali y de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana.

Se informó que 287 empresas aeroespaciales internacionales están establecidas en México y operan principalmente en ciudades como Querétaro, Chihuahua, Tijuana, Sonora y Nuevo León.

"El sector aeroespacial ha venido creciendo en México a un promedio anual de 17 por ciento en la última década", señaló Chacón, quien manifestó que el reto ahora es que México participe cada vez más en el diseño de componentes para aeronaves.

Destacó que "el futuro es la integración con Canadá y Estados Unidos para que las inversiones se den en el "área NAFTA".

"Un ejemplo de integración trilateral es la fabricación del avión Learjet 85, que se entrega en Kansas, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR