Promotora Ambiental, Enfrenta La Ingobernabilidad E Impunidad

Promotora Ambiental, enfrenta la ingobernabilidad e impunidad que se vive en Mexicali, B.C.

Promotora Ambiental (PASA), es una empresa que tiene como prioridad brindar un servicio de excelencia a la ciudadanía, protegiendo el medio ambiente, en un marco de legalidad y cumplimiento de los contratos celebrados. Como empresa socialmente responsable, pone al máximo sus capacidades realizando más de lo esperado en todas aquellas actividades que se les han confiado, caracterizándose, por cumplir con sus compromisos. En los últimos meses la empresa ha tenido que enfrentar obstáculos para poder llevar a cabo el cumplimiento de su contrato con el municipio de Mexicali, a continuación los antecedentes y descripción de los hechos.

ANTECEDENTES

PASA opera el relleno sanitario de Mexicali y la Estación de Transferencia Xochimilco, mediante concesión otorgada en el año 2010 por una vigencia de 20 años. La concesión fue otorgada por votación de mayoría absoluta del Cabildo.

Operación de la Estación de Transferencia Xochimilco:

  1. Toneladas diarias recibidas en la Estación de Transferencia Xochimilco: 700

    La estación de transferencia opera con una plataforma de segregación manual construida con aportación de empresas extranjeras y fundaciones de responsabilidad social y sustentabilidad.

  2. Pepenadores que operan en la transferencia: 400 registrados, 300 activos.

    Las condiciones de vida de los pepenadores ha mejorado notablemente desde el inicio de la operación de la plancha de segregación, ya que:

    *No tienen que trasladarse al relleno sanitario.

    *Cuentan con instalaciones sanitarias y primero auxilios en la estación de transferencia.

    *Las condiciones de trabajo son muy superiores a las que tenían en el relleno, donde trabajaban a la intemperie.

    *El valor de los reciclables que recuperan se ha incrementado en un 5.2% desde que se estableció la compra por parte de PASA en lugar de los intermediarios que operaban antes.

  3. Toneladas de reciclables que se rescatan mediante la labor de los pepenadores: 46 toneladas diarias en promedio.

    Operación del relleno sanitario:

  4. El relleno sanitario genera empleo a 30 personas.

  5. Toneladas dispuestas diariamente en el relleno sanitario: 900.

    Estas toneladas son trasladadas desde la transferencia hasta el relleno utilizando 9 tractocamiones con cajas transfer y al ser dispuestas son cubiertas diariamente de acuerdo a la NOM-083-SEMARNAT-2003, para lo cual se utilizan maquinaria y equipo especializados.

    *HISTORIAL DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR