Una promotora consentida pone en peligro los clavados mexicanos

AutorRaúl Ochoa

La polémica sacude otra vez a la Federación Mexicana de Natación (FMN), presidida por Kiril Todorov. La llegada de Claudia Ruiz a la Jefatura de Prensa de la máxima autoridad de este deporte detonó una serie de enfrentamientos entre las figuras nacionales de clavados.

También dueña de la agencia de representación AtletasMX, Ruiz ha beneficiado a los deportistas de su empresa para relegar a figuras internacionales como Jahir Ocampo y Rommel Pacheco, quienes están fuera de las últimas dos de las cinco fechas del Serial Mundial de Clavados en la modalidad de salto sincronizado en trampolín de 3 metros, pese a que ambos ganaron en junio último su derecho en la Copa del Mundo.

Los afectados han denunciado públicamente que Ruiz tiene un conflicto de interés en la FMN por ser su jefa de prensa y a la vez representante de atletas de alto rendimiento, impulsando a medallistas olímpicos como Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Germán Sánchez e Iván García.

De acuerdo con los testimonios recabados por Proceso, el conflicto comenzó el 13 de febrero último durante la reunión técnica de la Federación Mexicana de Natación, realizada en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En ese encuentro se anunció la decisión de reemplazar a Jahir Ocampo y a Rommel Pacheco del representativo nacional para las dos últimas fechas del Serial Mundial de Clavados, a realizarse en Canadá durante la última semana de abril.

La federación explicó que el ajuste se debe a que es necesario "foguear" a otro binomio rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y a los Campeonatos Mundiales de Natación FINA de Gwangju, Corea del Sur, competencias clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

La disciplina de clavados es la que más medallas olímpicas ha dado a México, con 14 preseas. Los designados para ocupar las plazas de Ocampo y Pacheco fueron Juan Celaya y Yahel Castillo, éste último es representado por la empresa de Claudia Ruiz.

"Se ve muy claro el favoritismo hacia un equipo. Los que sufrimos en este caso somos quienes formamos el grupo de la entrenadora Ma Jin. (En la reunión técnica) se vio claramente quiénes apoyan y quiénes no", lamentó Ocampo.

En entrevista con Proceso, el clavadista destaca que la propia Claudia Ruiz presumió en su perfil de Facebook el lazo afectivo que tiene con la directora general de la Conade, Ana Gabriela Guevara. "Asegura ser muy su amiga. Por ahí ya tiene algunos beneficios en la toma de decisiones de la federación".

-¿Cuándo comenzó la injerencia de Ruiz en beneficio de los atletas que representa?

-En 2019. La federación no había tomado esas decisiones tan drásticas para la Serie Mundial de Clavados y nunca había cambiado a la selección mexicana. A las competencias siempre asistían los que ganaban los pases en la Copa del Mundo. Pero esta vez la decisión fue muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR