Promueve Colombia su Imagen en el Mundo a Través de Emblemas Patrios

Por Martha Trujillo. Corresponsal

Bogotá, 13 Sep (Notimex).- Colombia, que a lo largo de su historia ha tenido a la bandera, el escudo y el himno nacional como sus símbolos patrios, acaba de lanzar al mundo su nueva imagen, con íconos que lo identificarán como país.

La nueva imagen está basada en una simbología geométrica, en la que se incorporan algunos de los iconos que representan a Colombia, entre los cuales se destaca la sigla CO, con la cual se reconocerá al país andino en el extranjero.

Según sus promotores, con la iniciativa se busca "enviar mensajes concretos que le cuenten al mundo lo bueno que pasa en Colombia", país sudamericano con una gran riqueza cultural, gastronómica, histórica y ambiental.

Aunque por décadas Colombia ha tenido como elementos representativos a la bandera, el escudo y el himno, son varios los símbolos que lo identifican, como la flor de orquídea, el cóndor, el árbol de cera y la cumbia, el cadencioso ritmo musical.

"Sin duda el que más sentimiento y patriotismo despierta es el himno nacional, que al entonarlo no sólo genera emoción, sino orgullo de ser colombiano", dijo a Notimex el docente universitario Eduardo Cárdenas.

Sus notas surgieron en 1887 de una poesía escrita por el entonces presidente colombiano Rafael Núñez con el fin de rememorar la independencia de Cartagena y que fue adoptada como himno de Colombia por una ley en 1920.

Los historiadores coinciden en que la bandera se ha constituido también en uno de los mayores símbolos patrios de Colombia desde que fue creada en 1807 por parte del precursor de la Independencia, Francisco Miranda.

Aunque Miranda ondeó por primera vez la bandera con los colores amarillo, azul y rojo, fue hasta 1909 cuando el Libertador Simón Bolívar ordenó continuar con la bandera del precursor como emblema colombiano y así se ha mantenido por varias décadas.

El color amarillo ha simbolizado desde los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR