Promueven Cultura de Autocuidado de la Salud en Niños y Jóvenes

Guadalajara, 3 Mar. (Notimex).- La coordinadora de Trabajo Social en Salud Pública del IMSS Jalisco, María Elena Rubio Domínguez, dijo que buena respuesta han tenido las estrategias ChiquitIMSS y JuvenIMSS entre derechohabientes y en 2012 se superó la meta de incorporación en ambos programas.

Añadió que el año pasado se incorporaron a JuvenIMSS 11 mil 234 jóvenes, con lo que superó la meta de 10 mil 400, y en ChiquitIMSS se graduaron tres mil 954 niños, cuando la meta establecida fue de dos mil 400.

Indicó que ChiquitIMSS es una estrategia educativa para formar generaciones más saludables, la cual aborda los componentes básicos de PrevenIMSS para niños de tres a seis años, quienes en compañía de sus padres o tutores adquieren cultura de auto cuidado.

Afirmó que los componentes se desarrollan en forma intencional, lúdica y vivencial, a través de dinámicas enriquecidas con juegos, cuentos y canciones, "la capacitación en ChiquitIMSS se realiza actualmente en 25 Unidades de Medicina Familiar y en las 95 guarderías con las que cuenta el IMSS Jalisco".

Explicó que el curso dura cuatro días, "en los primeros tres se aborda la temática de la alimentación saludable, mientras que los últimos días la capacitación es dedicada a los padres de estos pequeños para exhortarlos a modificar malos hábitos en el hogar de manera general, para así vivir en un entorno saludable para todos".

Apuntó que en 2010 ChiquitIMSS arrancó con 61 niños, en tanto que en 2011 la cifra subió a 999 para un total de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR