Promueven Los Refrigerios Escolares En Jalisco

Guadalajara, 23 Ago. (Notimex).- La coordinadora estatal del programa de Alimentación de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alejandra Matías Serrano, indicó que en la entidad se promueven los refrigerios escolares en el nuevo ciclo escolar.

Dijo que el objetivo es dar continuidad a los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas de Jalisco, para cumplir con el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA), que se dio a conocer en enero de 2010.

Comentó que las características que debe tener un refrigerio escolar son "primero estar constituido por agua natural; segundo por un alimento de preparación casera, el cual debe integrar alimentos de cada uno de los tres grandes grupos".

"Uno de los grupos son los cereales (integrales, tortilla de maíz o cualquier alimento que este preparado con harina de trigo, pero en su presentación integral); dos, que incluya alimentos de origen animal bajos en grasa (pollo, pescado y huevo), tres que se incluya verduras", apuntó.

Expresó que el tercer elemento que debe integrar una lonchera es una o más porciones de verduras o frutas, "pero de manera principal que los niños vayan desayunados a clases".

Señaló que los nuevos criterios nutrimentales para los alimentos de productos industrializados en esta segunda etapa son la disminución de la cantidad de sodio, grasa y azúcar.

"En siete categorías que son: bebidas, alimentos líquidos como leche y yogurth, jugos de frutas y verduras naturales, alimentos líquidos de soya, botanas y confitería", manifestó.

Agregó que en Jalisco se han distribuido dos mil 400 recetarios de refrigerios escolares, con el fin de fortalecer la estrategia escolar ANSA y trabajar por el reconocimiento de las escuelas activas y sanas.

Resaltó que lo que se pretende hacer con los refrigerios escolares es retomar cuales son los lineamientos de una "lonchera saludable" para los padres de familia y para los responsables de los Centros de Atención y Servicio (CAS).

Los alimentos deben cumplir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR