Promueven su inclusión

Que María, de 22 años, vaya al antro, baile y cante no es nada fuera de lo común. Lo extraordinario es que apenas puede moverse, necesita apoyo para caminar y se tropieza cada vez que quiere expresar algo.

"Siempre pa'lante. No mires pa'tras", corea la joven, quien tiene discapacidad motriz y de lenguaje, lo que no le impide llevar el ritmo con brazos y piernas gracias a la ayuda de Renata, la voluntaria de la ONG Unidos Somos Iguales, que busca la inclusión de personas con discapacidad.

"Voy a reír, voy a gozar. Vivir mi vida, la, la, la, la, la". La voz de Marc Anthony se pierde entre el coro estruendoso que vibra en el antro, donde 54 jóvenes con discapacidad y otro tanto de voluntarios arman la fiesta.

En medio de las luces de colores, Isaac hace girar su silla de ruedas. Se zangolotea. "Y soy rebelde", canta a pulmón.

Iñaki, con síndrome de Down, se sube al escenario y lo hace suyo: se contonea, toma el micrófono y se entona. No hay quien no escuche su canto en todo el lugar.

La silla de ruedas de José Alberto, con parálisis cerebral, gira aunque él no pueda moverse. Julián, joven voluntario encargado de su cuidado, la mueve al ritmo de la música.

En el canta-bar hay puros amigos, no hay papás ni tampoco familiares. El objetivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR