Promueven Patrimonio Lingüístico y Cultural en Etnias de Sinaloa

Culiacán, 19 Feb. (Notimex).- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el gobierno estatal promueven la conservación, revitalización, fortalecimiento y desarrollo del patrimonio lingüístico y cultural de las etnias indígenas en Sinaloa.

Para ello, se construye una plataforma que proteja y desarrolle el patrimonio lingüístico y cultural, a través del proceso denormalización de los idiomas indígenas, contemplado en la Ley General de Derechos Lingüisticos de los Pueblos Indígenas.

El comisionado estatal para la atención de las Comunidades Indígenas, Crescencio Ramírez Sánchez, indicó en entrevista que este proceso es una estrategia fundamental para preservar las lenguas indígenas.

Explicó que consiste, entre otras acciones, en motivar a quienes conservan su lengua materna a emplearla a través de escritos o incentivando la educación bilingüe, lo que puede ser un esquema eficaz para enriquecer la cultura autóctona.

Se trata, dijo, de aplicaciones prácticas para promover el conocimiento de la lengua y la cultura indígenas para posicionarlas y legitimarlas en los ámbitos de la vida pública, como lo establece la ley indígena de derechos lingüístico.

El patrimonio cultural y las lenguas indígenas vivas son parte de la riqueza de Sinaloa que, además de las etnias autóctonas, aglutina diversos grupos indígenas que vienen a trabajar al estado.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Sinaloa dio a conocer que en México hay más de 10 millones de indígenas que tienen sus propias lenguas y culturas.

"Lamentablemente algunas lenguas están en riesgo de desaparecer y para conservar ese tesoro lingüístico es que estamos trabajando en Sinaloa", sostuvo.

Señaló que el INALI elaboró un catálogo nacional de lenguas que dio como resultado 364 variantes lingüísticas, 68 lenguas y 11 familias lingüísticas.

De acuerdo con la Enciclopedia de los Municipios de México, hasta 2005, la población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR