Promueven Separación y Reciclaje de Desechos en Frontera de Sonora

Por Juan José Razo. Corresponsal

San Luis Río Colorado, Son., 4 Jun. (Notimex).- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, el ayuntamiento y personal de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California promueven la separación y reciclaje de desechos sólidos.

La presidenta de la Comisión de Ecología del Cabildo local, Karina Silva Córdova, comentó que ello coincide con el anuncio hecho por campesinos del ejido Monumentos de que está listo el relleno sanitario, donde se confinará la basura de esta frontera de Sonora y se evitará que contamine el desierto de Altar y esa reserva ecológica.

Destacó que estas acciones son "para que todos podamos vivir mejor y disfrutar de una calidad de vida más elevada".

Consideró como un primer paso el promover en los hogares alternativas como el hábito del reciclaje, por lo que sugirió a los padres de familia inculcar en sus hijos la importancia de colocar recipientes para la separación de la basura.

Esta campaña de información la inició el ayuntamiento local junto con personal de la Reserva de la Biosfera, en virtud de que este 5 de junio se celebra el Día Mundial del medio Ambiente.

Silva Córdova dijo que es necesario comprometer "a todos con nuestro planeta, al ser más responsables y participativos en las actividades enfocadas a la preservación y cuidado del medio ambiente".

Estos esquemas de educación ambiental contribuyen a formar a las nuevas generaciones, citó, "hay que elevar la conciencia social y tener mayor participación en las tareas de impacto ecológico, para mitigar y reducir la contaminación".

Por su parte, el presidente del Comisariado del ejido Monumentos, Carlos Guzmán Sedano, informó que todo se encuentra listo para que empiece el confinamiento y disposición final de la basura en el relleno sanitario.

Dicha infraestructura se encuentra en cinco hectáreas al sureste de esta ciudad, en terrenos de dicho núcleo campesino y desde el 2007 fue proyectada con el aval de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef).

De acuerdo con el convenio firmado entre ejidatarios, una empresa privada recicladora y el municipio, el plan integral iniciará con la recolección de desechos en los barrios de esta ciudad, para lo cual se adquirió equipamiento.

El director de Obras y Servicios Públicos Municipales, Joel Reina Lizárraga, anunció recientemente la compra de 10 camiones recolectores de basura, que en breve entrarán en operación en las calles urbanas y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR