Promueven a Ricardo Anaya como un nuevo Salinas de Gortari

AutorAlvaro Delgado

Con una imagen que busca emular la del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la de Emmanuel Macron, el presidente de Francia -aunque del alcalde tapatío, Enrique Alfaro, tomó el ejemplo de no usar corbata-, Ricardo Anaya se dispone a buscar abiertamente la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN); y por su edad para tratar de alcanzar esa meta, ya se le compara con Carlos Salinas de Gortari.

Tras las elecciones estatales y la derrota de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México -que se atribuye al dirigente panis-ta-, Anaya enfrentará la ofensiva de Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle para deponerlo como presidente del PAN y forzarlo a generar reglas equitativas en la disputa de la candidatura presidencial que él construye desde que ganó ese cargo.

El jueves 8 Zavala iniciará una gira nacional de un mes para afianzar sus preferencias electorales e insistir en que se fijen por consenso las condiciones de equidad para definir la candidatura, que ella propone que sea por encuestas.

Moreno Valle también retomará sus giras por la República con el pretexto de presentar su libro, que regala como si fueran volantes, con la exigencia a Anaya de que la elección del candidato presidencial sea mediante una elección abierta entre los más de 400 mil militantes, único escenario en el que podría triunfar por los vastos recursos que lo sustentan.

A Zavala y a Moreno Valle no les inquieta el lanzamiento como presidenciable de Miguel Ángel Yunes Linares, quien apenas tiene seis meses como gobernador de Veracruz. Saben que es una maniobra pactada con Anaya -su aliado-, con el acuerdo de declinar por él a cambio de la garantía de que su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, sea su sucesor en el gobierno estatal en 2018. En el equipo de Zavala se cree además que Anaya tramó las precandidaturas de los senadores y exgobernadores Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, quienes en su momento también declinarían a su favor.

Por Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas de Puebla y excanciller de Vicente Fox, nadie apuesta como prospecto presidencial panista, sobre todo si ha propuesto a Moreno Valle como el eventual candidato de una amplia alianza -que él propone que incluya también al PRI- para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador.

Así, justo a un año de la elección federal de 2018 y tras los comicios estatales, las hostilidades entre los prospectos panistas se reactivaron, sobre todo porque Anaya cuenta con todos los recursos presupuéstales, humanos, políticos y mediáticos del PAN para quedarse con la candidatura presidencial.

Desde que asumió la presidencia nacional del PAN, en 2015, y sobre todo desde el año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR