Promulgan decreto sobre derechos de sindicacion y negociacion colectiva.

La Secretaria de Relaciones Exteriores publico en el Diario Oficial de la Federacion (DOF) el decreto promulgatorio del Convenio 98 relativo a la Aplicacion de los Principios del Derecho de Sindicacion y de Negociacion Colectiva, adoptado en Ginebra el 1 de julio de 1949.

En el documento se senala que el convenio mencionado fue aprobado por la Camara de Senadores el 20 de septiembre de 2018, segun decreto publicado en el DOF del 30 de octubre del propio ano.

El instrumento de ratificacion, firmado por el titular del Ejecutivo Federal el 9 de noviembre de 2018, fue depositado ante el director general de la Oficina Internacional del Trabajo, el 23 de noviembre de 2018.

El convenio establece que los trabajadores deberan gozar de adecuada proteccion contra todo acto de discriminacion tendiente a menoscabar la libertad sindical en relacion con su empleo.

Dicha proteccion debera ejercerse especialmente contra todo acto que tenga por objeto sujetar el empleo de un trabajador a la condicion de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro de un sindicato.

Asi como despedir a un trabajador o perjudicarle en cualquier otra forma a causa de su afiliacion sindical o de su participacion en actividades sindicales fuera de las horas de trabajo o, con el consentimiento del empleador, durante las horas de trabajo.

Resalta que las organizaciones de trabajadores y de empleadores deberan gozar de adecuada proteccion contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras, ya se realice directamente o por medio de sus agentes o miembros, en su constitucion, funcionamiento o administracion.

Se consideran actos de injerencia, principalmente, las medidas que tiendan a fomentar la constitucion de organizaciones de trabajadores dominadas por un empleador o una organizacion de empleadores, o a sostener economicamente, o en otra forma, organizaciones de trabajadores, con objeto de colocar estas organizaciones bajo el control de un empleador o de una organizacion de empleadores.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR