Promulgan Nueva Constitución de Durango

Durango, 29 Ago. (Notimex).- El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, promulgó la nueva Constitución del Estado, que contiene modificaciones para el desarrollo económico, derechos humanos y la disminución de diputados locales.

Una vez que los municipios aprobaron las modificaciones en la reforma integral de la Constitución, el mandatario estatal manifestó que esta es una oportunidad para que Durango sea un polo de desarrollo en el norte del país.

Esta reforma integral contempla la reducción de 30 a 25 diputados en el Congreso del Estado; contiene la eliminación de periodos en el Congreso, por lo que ahora no se tendrán recesos, sino que los legisladores trabajarán durante todo el año.

También, elimina la figura de inamovilidad en los integrantes del Poder Judicial, por lo que un magistrado podrá durar como máximo 15 años en este cargo.

Otro de los aspectos es la creación de organismos para la revisión de asuntos de constitucionalidad y resolver controversias constitucionales, mismo que será un órgano autónomo.

Además, crea un organismo anticorrupción que vigilará la actividad de los funcionarios; así como comisiones para la evaluación de programas y planes del gobierno del estado.

También, se establecen garantías individuales de tercer tipo, es decir, que se protegerán a grupos vulnerables, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y discapacitados.

"Hoy es el momento de esta reforma integral, que en los hechos es una nueva constitución política el estado de Durango, es un día histórico porque esta constitución es la base para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR