Pronostica OMM temperaturas superiores a lo normal.

La Organizacion Meteorologica Mundial (OMM) preve temperaturas medias superiores a lo normal tanto en tierra como en la superficie del mar en gran parte del mundo para el periodo de septiembre a noviembre, a pesar de que no se espera un episodio de El Nino plenamente desarrollado.

"Es muy probable que durante el resto de 2019 y hasta principios de 2020 las temperaturas de la superficie del mar esten ligeramente por encima de la media, aunque se mantendran en niveles neutros del fenomeno El Nino-Oscilacion del Sur (ENOS)", indico.

"Se estima que la probabilidad de que se den condiciones neutras entre septiembre y noviembre de 2019 es de alrededor del 60 por ciento, mientras que las probabilidades de que se forme un episodio de El Nino o de La Nina se situan entre el 30 por ciento y el 10 por ciento de forma respectiva", dijo.

Explico que el Nino-Oscilacion del Sur (ENOS) es un fenomeno natural "caracterizado por la fluctuacion de las temperaturas del oceano en las partes central y oriental del Pacifico ecuatorial, asociada a cambios en la atmosfera, y que se vincula con peligros como lluvias fuertes, inundaciones y sequias en distintas partes del mundo".

De acuerdo con datos publicados en su boletin trimestral, la OMM considero que la tendencia de temperaturas de la superficie del mar superiores a la media en amplias zonas del globo para el proximo periodo de septiembre a noviembre, se dara en particular en latitudes tropicales.

La tendencia al calentamiento global tambien contribuye al incremento previsto de las temperaturas en la superficie del mar y en el aire.

Estimo que se preven condiciones de precipitacion cercanas a la media en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR