Pronostican Cientificos la Mayor Sequia en los Estados Unidos.

Debido al calentamiento global, Estados Unidos tiene hoy mas del doble de probabilidades de soportar una gran sequia similar a la ocurrida en la decada de los anos 30, que podria llevar a una crisis alimentaria, dijeron investigadores en la revista Nature Climate Change.

Recuerdan que casi una decada de olas de calor y tormentas de polvo masivas en los Estados Unidos en la decada de 1930 arruinaron tierras agricolas y llevaron a decenas de miles de familias de agricultores a todas partes en busca de comida y trabajo.

"Esas olas de calor fueron eventos extremadamente raros que podria esperarse que ocurran una vez cada cien anos", senalo Tim Cowan, investigador de la Universidad del Sur de Queensland, en Australia, y autor principal del estudio publicado en la revista cientifica.

"Bajo los niveles actuales de gases de efecto invernadero, hay mas del doble de probabilidades de que ocurran, y su periodo de retorno se reduce a una vez cada 40 anos", anadio.

Refirio que en 1930 la huella del calentamiento global era perceptible, aunque el impacto sobre el clima era muy pequeno.

"Casi un siglo despues, la firma del cambio climatico provocado por el hombre es inconfundible y augura consecuencias mas graves", indico Friederike Otto, autora principal y directora interina del Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford.

"Si las olas de calor extremas y la sequia reducen la vegetacion como lo hicieron en 1930, las olas de calor podrian volverse aun mas fuertes, amenazando el suministro mundial de alimentos. Este escenario es mas probable que nunca y deberia instarnos a desarrollar e implementar planes de mitigacion y adaptacion mas ambiciosos", considero.

La mitigacion se refiere a la reduccion de la fuente de gases de efecto invernadero, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR