Su propio partido lo condena

AutorAlvaro Delgado

Juan Miguel Alcántara, ex-subprocurador general de la República, acusa: Felipe Calderón es culpable de la derrota de Josefina Vázquez Mota porque le negó el respaldo que desde la Presidencia de la República sí le transfirió a su hermana Luisa María Calderón.

-¿Abandonó a Josefina?

-¡Por supuesto!

-¿Hubo traición?

-No sé si traición, yo no estaba en el comité de campaña para acabar de tener una opinión que llegue a esa calificación.

Pero Vázquez Mota, dice, sí ha hablado de traición en privado, debido a que fue notable la falta de apoyo y ausencia de miembros del gabinete de Calderón en la campaña, y tras la derrota ella ha guardado silencio.

No he tenido oportunidad de conversar con ella -admite-, pero sí sé que ha hecho ese tipo de expresiones y su actual actitud puede explicarse a partir de que esa pueda ser su convicción.

Secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta hace un año, Alcántara aclara que nunca se pidió a Calderón apoyo ilícito para Vázquez Mota, sino como el que le dio, desde la Presidencia de la República, a la campaña de su hermana en 2011.

"Así como a la candidata a gobernadora de Michoacán, Cocoa Calderón, desde Los Pinos se le gestionaron apoyos financieros muy relevantes, esperábamos algo semejante para la candidata presidencial. Lo esperaba ella y lo esperábamos todos", subraya.

Pero aclara: "Nadie esperaba nada ilícito, oculto, a cambio de un favor gubernamental, a cambio de nada que no fuese el apoyo a una visión de continuidad legítima, como en cualquier parte del mundo".

Alcántara Soria es uno de los numerosos exdiputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) de la 57 Legislatura que se agruparon, antes y después de la elección del 1 de julio, para hacer un diagnóstico de su partido y formular propuestas a la Comisión de Evaluación y Mejora, creada por el Consejo Nacional para explicar la derrota, pero también para enjuiciar a sus gobiernos (Proceso 1880).

En el caso del expresidente Vicente Fox, afirma Alcántara, además de la traición de llamar a votar por el priista Enrique Peña Nieto, tiene el agravante de la corrupción en que incurrió con Marta Sa-hagún y sus hijos:

"Fox, desde el punto de vista de la traición y desde el punto de vista de la tolerancia a familiares suyos para utilizar las relaciones y las lealtades en los cargos públicos para fines particulares, es especialmente cuestionable."

La omisión de Fox en el informe de la comisión del PAN y la tardanza en iniciar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR