Y el propio PRD boicoteó la consulta

AutorJesusa Cervantes

Gracias a "un título seductor", la mayoría de la izquierda en la Cámara de Diputados avaló la Ley de Consulta Popular (LCP)... que resulta insuficiente para revocar la reforma en materia energética.

Ambigua, sin solidez ni alcance, la norma aprobada por PRD, PRI, PAN, PVEM y Panal el martes 10 no prevé la posibilidad de que la consulta revoque reformas a la Constitución, explica Alfonso Durazo Montaño, diputado por MC y exsecretario particular de Vicente Fox.

Ante esta situación, Manuel Bartlett, senador por el PT, anuncia que los legisladores integrados en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscarán interponer una controversia constitucional para dar marcha atrás a la "privatización del petróleo". Cabildearán también un juicio político contra Enrique Peña Nieto por traición a la patria.

Sin embargo, considera que la única forma efectiva de evitar la entrega de los hidrocarburos es "la calle, porque este gobierno siente que puede violentar toda ley y que su capacidad de imposición no tiene límite. Sólo la calle le puede imponer ese límite". Una vez que Morena se constituya como partido y Andrés Manuel López Obrador se reintegre a la lucha, cree que el camino se reorientará.

Negociación y desconocimiento

El jueves 5, la diputada perredista Amalia García y la senadora Angélica de la Peña -esposa del expresidente nacional del PRD Jesús Ortega- confeccionan el predicta-men de la LCP, en el marco del Pacto por México. Junto a ellas trabaja el diputado panista José González Morfin.

Ese mismo día, la minuta de la reforma política delineada por PAN y PRI en el Senado llega a San Lázaro. Sin discutirse en comisiones comienza a debatirse en el pleno.

Por la tarde, Amalia García presume que el PRD ha logrado que las "cartas ciudadanas" (esquemas de participación civil) se incorporen al dictamen de la LCP. Y a punto de que concluya ese jueves, la Comisión de Gobernación convoca a una sesión extraordinaria: La LCP se discutirá la madrugada del viernes, una vez que se desahogue la reforma política, lo que ocurre a la una de la madrugada.

La comisión avala el dictamen de la LCP, con el voto de los perredistas. El PT y MC la rechazan por considerarla "insuficiente" y llena de "ambigüedades".

Sin embargo, a las tres de la mañana del viernes, la sesión del pleno se levanta debido a un desencuentro entre PRD y PAN con el PRI.

"Se clausura sin discutir la LCP, porque Amalia García, Angélica de la Peña y José González Morfin incumplieron el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR