Propone Extinction Rebellion Crear Asambleas Ciudadanas ante las Crisis.

Ante la emergencia sanitaria, ambiental, social y economica creada por la pandemia y la emergencia climatica, el colectivo Extinction Rebellion (XR) propone la creacion de asambleas ciudadanas para la emergencia, "con verdadera capacidad para decidir, porque la gente debe actuar para reconstruir los bienes comunes".

La convocatoria obedece al hecho de que el movimiento considera que la participacion directa de la ciudadania completa y estabiliza la democracia en contexto de crisis o de polarizacion en asuntos claves para la sociedad. Las asambleas ciudadanas ya funcionan en paises como Reino Unido, Francia, India y Polonia, entre otros.

Una asamblea ciudadana, explica XR, es un mecanismo que funciona como un jurad popular, capaz de debatir y adoptar sus propias decisiones, formado por entre 100 y 150 personas, elegidas por sorteo que sigue, entre otros, criterios de genero, edad, ingresos, educacion, territorio, para reproducir fielmente el perfil de la ciudadania.

Senala que es necesaria, porque la Asamblea Ciudadana permite desbloquear la toma de decisiones politicas, ya que la democracia representativa no esta preparada para afrontar y resolver problemas complejos a mediano y largo plazo, debido a intereses partidistas y electorales.

Por eso es indispensable que las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR