Propone Ife Interrupciones y Manejo Libre de Cámaras en Segundo Debate

* Plantean que dure dos horas y media y aborde cuatro temas

Por Luis Carlos Rodríguez G.

México, 17 May. (Notimex).- La propuesta del IFE para el segundo debate prevé que los micrófonos de los cuatro candidatos presidenciales permanezcan siempre abiertos para el intercambio de ideas, y que incluso "se interrumpan los participantes para precisar alguna alusión, o referirse a comentarios de otros candidatos".

El documento enviado a los abanderados propone que los cuatro temas para el segundo debate del 10 de junio en la Expo Guadalajara y que duraría dos horas y media sean política y gobierno; México en el mundo; desarrollo social; y desarrollo sustentable.

Se prevé que sean dos moderadores quienes intervendrán para evitar que dichas interrupciones o diálogos limiten o desequilibren la oportunidad de todos a expresar sus puntos de vista en tiempos equitativos.

Asimismo que se impida, por medio de interrupciones, que un aspirante desahogue o concluya una idea que quiera expresar, señaló el documento obtenido por Notimex.

"Los encuadres y emplazamientos de cada cámara se harán del conocimiento de los partidos políticos y de los representantes de la candidata y los candidatos previamente", señaló.

Sin embargo, "la dirección de cámaras o el swicheo de cámaras será libre, procurando la equidad, pero con posibilidad para que el productor enfoque los materiales que muestren los candidatos", agregó.

También prevé que las cámaras capten las reacciones de los candidatos aludidos en el momento mismo en que hablan de ellos y las intervenciones en tomas cerradas o abiertas de los moderadores.

Por ejemplo, detalló, cuando se informe a un candidato que se está excediendo en el tiempo o para pedir que se concluya otra intervención antes de dar la palabra y permitir así un intercambio fluido de posturas.

Se propone, además, que el tiempo de duración sea de 150 minutos en una mesa redonda o poligonal con dos moderadores, lo cual permitiría que exista mayor interacción entre los participantes, los moderadores y los televidentes. Además, facilitará que los contendientes tengan al alcance de su mano la información que quieran mostrar a los televidentes.

En el tema de la producción se indicó que el Instituto Federal Electoral (IFE) hará las gestiones necesarias para que una instancia pública con experiencia en producción audiovisual acompañe la realización técnica del debate en radio y televisión.

Sugirió un productor propuesto por la Universidad Nacional Autónoma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR