Proponen Diputados Buscar Alternativa para Iva en Zona Fronteriza

México, 2 Oct. (Notimex).- Diputados federales del PRI y del PAN consideraron que se debe buscar otra alternativa antes de homologar el IVA de 11 al 16 por ciento en la zona fronteriza como propone la reforma hacendaria del Ejecutivo federal.

En conferencia de prensa, sostuvieron que la medida provocaría una caída de competitividad de las regiones fronterizas, lo que afectaría el desarrollo económico.

El diputado Raymundo King de la Rosa, por Quintana Roo, indicó que su entidad tiene una industria turística pujante que genera ingresos por concepto de divisas por el orden de siete mil millones de dólares anuales, derivado en gran medida del IVA de 11 por ciento.

Consideró que una de las opciones que se podría estudiar es la de una carga impositiva gradual. "Lo que buscamos es una reforma de competitividad y que favorezca al país en su crecimiento económico así como en la generación de más fuentes de empleos", anotó.

Afortunadamente, agregó, hay apertura por parte de las autoridades federales para sumar consensos.

En tanto, diputados de Baja California, también del PRI, encabezados por Jaime Chris López Alvarado, manifestaron su apoyo a la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo federal, sin embargo señalaron que solicitarán mayor información que justifique dicha homologación.

Consideraron que la propuesta de homologar esta carga impositiva impactaría al 100 por ciento de la población de esa entidad, por lo que se requiere mayor información.

Indicaron que votarán la iniciativa con responsabilidad en lo general, ya que beneficia a los grupos sociales mayoritarios del país, que es la clase media, y se reservarían para su discusión el aparatado del IVA en las zonas fronterizas.

Por su parte, la legisladora Alicia Concepción Ricalde Magaña, del Partido Acción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR