Proponen Castigo Mayor a Quienes Manipulen Vales de Despensa

México, 10 Ago. (Notimex).- El PRD en la Cámara de Diputados propuso penalizar con rigor el manejo irregular de vales y tarjetas electrónicas en las legislaciones de todas las entidades federativas del país, pues dicha manipulación pone en riesgo esa prestación y la posibilidad de que miles de trabajadores lleven la canasta básica a su hogar.

Particularmente propuso exhortar a los gobiernos de San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo y Yucatán a reformar sus respectivos códigos penales, a fin de evitar la comisión de delitos relacionados con el manejo irregular de vales y tarjetas.

Fernando Cuéllar Reyes, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señaló que este tipo de conductas antisociales va en aumento, por lo que grandes cadenas y tiendas de autoservicio han expresado su intención de no recibir más los vales y tarjetas como medio de canje de bienes y servicios, lo que perjudicaría a más de 388 mil familias.

"Si bien los códigos penales de las entidades antes señaladas contemplan los delitos de robo, fraude y falsificación, no existe una definición clara de la naturaleza jurídica de lo que es un 'vale', por lo cual sería un gran avance el hecho de que en la legislación quedara plasmado y sirviera como un referente obligado para la interpretación o cualquier efecto jurídico", subrayó.

Aclaró que por tener una naturaleza jurídica distinta a la de los títulos de crédito, como son el pagaré o el cheque -ya que los vales no son endosables o autónomos como aquéllos-, no se ajustan al tipo penal preexistente.

Informó que en materia de robo las empresas emisoras documentaron 25 casos en los últimos dos años por 15 millones de pesos.

Sin embargo, dijo, no ha sido posible cuantificar los despojos ocurridos a clientes por parte de bandas organizadas que los esperan en alrededores de sus centros de trabajo y los siguen hasta despojarlos de sus vales.

"Ya ni siquiera presentan la denuncia correspondiente por temor a represalias o por desconfianza en el papel de la autoridad", puntualizó.

Por otra parte, en el renglón de falsificaciones, denunció que cinco empresas sufrieron el año pasado algún tipo de afectación, con más de 15 millones de pesos en pérdidas por este ilícito.

Adicionalmente, agregó, los falsificadores distribuyen y en algunos casos comercializan los vales en cercanías de tiendas comerciales, aprovechándose de la buena fe de las personas al venderles un vale a un precio menor al de su valor nominal. Una vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR