Proponen Desarrollar Políticas de Acceso al Agua a Bajos Precios

* Ello formaría parte de medidas para combatir obesidad

México, 14 Oct. (Notimex).- En el marco de la discusión de la reforma hacendaria, la cual considera un aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas, la Canacope-Servytur de la Ciudad de México propuso desarrollar políticas que permitan a la población tener acceso al agua.

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México consideró que el gobierno debe desarrollar e implementar "verdaderas políticas públicas para combatir la obesidad", desde una perspectiva de salud pública y no con base en campañas publicitarias o recetas recaudatorias.

Expuso que de acuerdo con un sondeo elaborado por el organismo, para obtener un panorama del impacto que tendría en el sector de aplicarse el IEPS a esas bebidas, se identificó que las personas consumen refresco como parte de su dieta diaria, ya que es un hábito arraigado en la población de clase media y popular.

Asimismo, encontró que 80 por ciento de los consumidores de refresco lo conforma personas mayores de 40 años de clase económica media y baja.

Menciona que los dueños y encargados de las tiendas de abarrotes, señalaron que las personas compran refresco porque el acceso al agua potable de forma económica o gratuita no existe.

"Es casi tan caro comprar una botella de agua como comprar un refresco, por lo que el consumidor prefiere pagar por un refresco, el cual además tiene endulzantes y/o saborizantes que le brindan una sensación de saciedad".

Refiere que un amplio sector de trabajadores y estudiantes atienden su alimentación diaria con un presupuesto de entre 15 y 20 pesos, adquiriendo comida preparada (tacos, tortas, quesadillas, sopas instantáneas entre otros), un refresco y galletas. Lo que ejemplifica que existen otras causas que generan obesidad.

"Se puede identificar que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR