Proponen Incluir Varicela Y Hepatitis a En Esquema de VacunacióN

México, 28 Dic (Notimex).- Ante el creciente número de infecciones nuevas y cada vez más recurrentes, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays exhortó a la Secretaría de Salud federal a ampliar el Esquema Nacional de Vacunación para incluir la varicela o la hepatitis A.

"Si en el cuadro básico de salud se incluyen vacunas como la de la varicela o la de hepatitis A, contribuiremos a garantizar uno de los derechos fundamentales que tienen nuestros niños, el de la salud, además de contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos", externó el legislador por Nueva Alianza.

Expuso que de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, tan sólo en los primeros cuatro meses de este año se presentaron más de 116 mil enfermos de varicela, siendo el Distrito Federal, Tamaulipas y el Estado de México las entidades con mayor número de casos.

Indicó que de enero a mayo de 2013 se registraron 44 mil 958 casos en esas entidades, mientras que en el mismo periodo de 2014 la cifra fue de 51 mil 732, es decir, un incremento de 13 por ciento.

Sin embargo, dijo, pese a la incidencia, sigue sin incluirse el antiviral en el cuadro básico de salud, siendo que esta enfermedad es sumamente contagiosa y puede provocar la muerte en las personas que tienen defensas bajas.

Félix Hays aseveró que aunque la varicela es considerada como la "enfermedad de los niños", también los adultos pueden contraerla, siendo éstos 10 veces más propensos a necesitar hospitalización y 20 veces más susceptibles de morir, según datos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El legislador federal mencionó además que entre 10 y 20 por ciento de personas de 25 a 50 años que han tenido varicela pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR