Proponen en Nl Ley que Regule el Uso de la Fuerza Pública

Monterrey, 12 Dic. (Notimex).- A fin de evitar el uso de armas letales en persecuciones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó ante el Congreso local una iniciativa para crear la ley que regule el empleo de fuerza y armas por corporaciones de seguridad.

Ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo de Nuevo León, la presidenta de la comisión, Minerva Martínez Garza, presentó el proyecto de ley para fomentar "la correcta utilización del poder público, a fin de prevenir violaciones a los derechos humanos".

Explicó que de manera conjunta con colegios de abogados de la entidad, desde hace un año se iniciaron los trabajos para elaborar la iniciativa citada.

"Hemos traído a expertos de Naciones Unidas, así como de la Cruz Roja Internacional, a que nos asesoren y nos revisen", para este día presentar la propuesta de ley, mencionó.

Se refiere, expuso, "al uso legítimo de la fuerza y de las armas por parte de los servidores de seguridad pública en el estado".

"Lo más importante es darle una respuesta a los propios policías, en sus comparecencias en la propia comisión, dicen que no conocen el marco legal, que tienen duda respecto hasta donde pueden ellos utilizar la fuerza pública de que están dotados", dijo.

Apuntó que los mismos efectivos les han pedido derechos a la capacitación, a tener armas no letales, conocer el marco legal de "cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR