Proponen leyes de convivencia vial para mejorar la movilidad en Mexico.

Merida, 22 Nov (Notimex).- Especialistas nacionales y extranjeros en movilidad urbana consideran necesario impulsar en Mexico y en otros paises del continente leyes de convivencia que permitan un uso de las vialidades mas armonico entre todos los medios de transporte.

Los especialistas participaron en la presentacion de un diagnostico de la situacion de la movilidad en la zona metropolitana de Merida, hecha a traves del Laboratorio Urbano del Mayab de la Universidad Modelo.

Ahi el cofundador de la organizacion Ciudad Emergente, con sede en Chile, Javier Vergara Petrescu, explico en conferencia de prensa que hoy en dia en la gran mayoria de las ciudades del continente americano existe una competencia entre autobuses, autos particulares, motociclistas, ciclistas y peatones por el uso y ocupacion de las calles.

"Hoy en dia hay una competencia por la calle, todos quieren llegar mas rapido a su trabajo o a su casa y la idea es cambiar esa dinamica a traves de nuevas politicas y acciones que acaben con esa competencia", preciso.

En ese sentido, las leyes de convivencia vial lo que buscan es acabar con esa escenario comun en la gran mayoria de las ciudades para armonizar y garantizar el uso seguro de las calles y vialidades a todos sus usuarios.

Indico que en su pais ya se trabaja en el diseno de ese tipo de leyes y en Mexico, ya hay 11 estados que cuentan con una ley de movilidad urbana que tambien busca hacer que los intereses de todos los usuarios de las vialidades converjan y de paso se reduzca la tasa de accidentes.

Por su parte, el integrante del Laboratorio Urbano del Mayab, Luis Angel Gonzalez Valenzuela, subrayo que el ignorar los limites de velocidad es la principal causa de accidentes fatales tanto en Mexico, como en otros paises del continente.

"En tanto siga sin aplicarse rigurosamente la ley a quienes violen los limites permitidos, poco se podra hacer para evitar mas muertes. Si quienes manejan a velocidades mas alla de las permitidas no ven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR