Proponen reformar código para tipificar el 'grooming' como delito

México, 20 Dic (Notimex).- Para tipificar el delito de ciberacoso sexual y que se castigue hasta con 12 años de prisión y de 800 a dos mil días de multa, el diputado Felipe Cervera Hernández (PRI) propuso reformas al Código Penal Federal.

En la iniciativa destaca que el "grooming" o acoso sexual infantil por Internet representa una nueva puerta de entrada hacia la pornografía o la trata de niñas y niños.

De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 16 mil 700 sitios web muestran imágenes de abuso a niños, 73 por ciento de ellos menores de 10 años.

Los riesgos de que la web pueda utilizarse como herramienta de acoso y eventual abuso sexual de infantes y adolescentes es un tema de preocupación a escala mundial.

El legislador priista refirió que el estudio "Hábitos de los usuarios en Internet 2015", realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), muestra que actualmente existen 53.9 millones de personas cibernautas.

De ese total, 26 por ciento son personas de entre 13 y 18 años, mientras que 12 por ciento tienen de seis a 12 años; en promedio, la incursión en los espacios digitales inicia desde los seis u ocho años.

Estos usuarios invierten en promedio seis horas y 11 minutos frente a la computadora o algún dispositivo electrónico, especialmente en redes sociales a las que accesan desde las escuelas para la búsqueda de entretenimiento.

El aumento en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por niños y adolescentes es un gran paso para garantizar su derecho al acceso a la información, educación y expresión; no obstante, el Internet ha sido utilizado para producir y distribuir materiales que representan violencia sexual contra la niñez.

Cervera Hernández mencionó que los ciberacosadores o "groommers" han encontrado en las redes sociales, correos electrónicos, salas de pláticas (chats)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR