Proponen reformar ley de salud mental para mejorar atencion.

La doctora Rosario Valdez Santiago, del Instituto Nacional de Salud Publica (INSP), propuso reformar la Ley General de Salud Mental pues, en su opinion, en administraciones pasadas hubo un total abandono de la politica para ese sector y practicamente es "una legislacion muerta".

En entrevista para Notimex, considero que esa norma debe actualizarse porque la vigente es obsoleta. "Urge que haya un Programa Nacional de Salud Mental o bien un Consejo Rector de Salud Mental que pueda coordinar los trabajos a nivel estatal", senalo.

De acuerdo con la tambien investigadora del INSP, ademas de los cambios a la citada ley, se requiere que la Secretaria de Salud le de seguimiento a dicha legislacion.

Destaco que hay un Consejo de Salud Mental que en esta nueva administracion tomara una direccion distinta a la que hubo durante muchos anos, en la que practicamente fue "un elefante blanco", mientras que las entidades hacian lo que podian sin recursos federales y sin protocolos o lineamientos a seguir. "la mayor queja de los estados es esa", expuso.

De acuerdo con las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la salud (OPS), Mexico destina a salud mental solo dos por ciento de su presupuesto en salud, y de esa cifra 80 por ciento es para hospitales psiquiatricos y solo 20 por ciento para atenciones preventivas y atenciones ambulatorias.

En America Latina hay poca inversion en salud mental. Los que mas invierten son naciones desarrolladas europeas, Estados Unidos, Australia y Canada. Sobre todo instrumentan acciones y politicas publicas para prevenir los problemas de salud mental, establecio la especialista.

En cambio Mexico ni siquiera atiende la salud mental, por lo que la OMS propone fortalecer la atencion primaria a la salud, esto es, que en un centro de salud haya personal capacitado para identificar un problema de salud mental, se remita el caso a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR