Proporcionan Servicios ElectróNicos a Migrantes Colimenses

Por Jorge Alberto Ruiz Chávez. Corresponsal

Colima, 8 Dic. (Notimex).- Al igual que varias entidades del país, Colima busca atender a sus migrantes que, en su mayoría, se ubican en Estados Unidos, sólo que a diferencia de las demás, se trata de la prestación de servicios electrónicos vía Internet.

Al igual que los instalados en el estado de Colima, se trata de un módulo identificado como "Quiosco de Servicios y Trámites Electrónicos", donde el migrante colimense puede realizar hasta 26 trámites diversos.

En ese módulo o quiosco, ubicado en la Casa Colima, instalada en la Plaza México de la ciudad de Lynwood, California, los migrantes colimenses pueden gestionar o tramitar desde una copia certificada de acta de nacimiento, defunción, matrimonio o divorcio, hasta la renovación de su licencia para conducir, patentes ganaderas y apostillas.

"Somos un estado que innova, que es pionero en el país con acciones encaminadas a la eficiencia gubernamental y al fortalecimiento de la calidad de vida de los colimenses, y nuestros migrantes no son la excepción, pues hemos buscado ofrecerles y acercarles nuestros servicios y atención", refirió el gobernador Mario Anguiano Moreno.

En entrevista con Notimex, recordó que el 23 de octubre de 2010 inauguró la Casa Colima, en la ciudad de Lynwood, California.

"Desde entonces y hasta la fecha, ésta se ha constituido en un espacio de convivencia, pero sobre todo en un enlace entre los migrantes colimenses que radican en aquel lugar y el gobierno colimense", manifestó el mandatario estatal.

Agregó que "desde su creación, hemos estado ofreciendo a nuestros paisanos más de 20 servicios personalizados, como asesoría legal en derechos humanos, asuntos laborales y del orden civil o penal, asistencia para localizar familiares, para solicitar pensión del IMSS o ISSSTE desde los Estados Unidos, entre otros".

Señaló que al mismo tiempo, su gobierno ha servido de vínculo entre las distintas instituciones, organismos, asociaciones y grupos civiles colimenses asentados en el vecino país, con el propósito de fomentar actividades educativas, culturales, cívicas, patriotas, artísticas, deportivas y humanas, orientadas al desarrollo integral.

"También servimos como enlace entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para facilitar trámites de carácter civil, mercantil o cualquiera que sea el caso, sin dejar de lado que a través de Casa Colima, proporcionamos información turística de nuestro estado a todas las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR