A propósito de "Sosa Castelán, el ejidatario"

Señor director:

"Amparado en las siglas de una organización agraria, el presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, utilizó su influencia política y la complicidad de exfuncionarios de la casa de estudios para apoderarse de valiosas tierras en el Valle de Guadalupe, Baja California. Y aunque la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera lo sacó del negocio, éste sigue avanzando con sus socios, ahora convertidos en 'ejidatarios'".

La CODUC es una organización forjada en la izquierda de este país, hemos acompañado la lucha histórica de cientos de sectores de la sociedad civil y hemos defendido las causas de muchos otros. En cuanto a Proceso, en múltiples ocasiones señalamos la importancia de este semanario y reiteramos decenas de ocasiones nuestra admiración y respeto para don Julio Scherer, a quien tuvimos la fortuna de expresarle en persona nuestras inquietudes y con quien nos identificamos a lo largo de la lucha por la democratización del país.

Hoy nos llena de indignación esta nota por una sencilla razón: se encuentra plagada de mentiras, calumnias y difamaciones. Falta a la verdad en todos los señalamientos que hace la corresponsal. Citaré sólo algunos de ellos:

"La CODUC ha recibido recursos millonarios acordados de manera extraordinaria y negociados por los nueve diputados de Castelán en el Congreso de Hidalgo, según consta en actas de las que tiene copia este semanario."

Rechazamos contundentemente esa aseveración. Parece que la corresponsal no se ha dado cuenta que desde 2018 esta organización no ha recibido un solo recurso de los programas que se referían a los proyectos productivos. Pareciera que no ha escuchado la cantaleta que ahora tiene la mayoría de los funcionarios para no resolver ninguna gestión o conflicto agrario: "Nada con las organizaciones". Para aclarar este punto, bien podría la corresponsal exhibir el acta pero además demostrar el destino de los recursos que señala.

"Desde 2010 el dirigente de la CODUC en Baja California, Eduardo Cota Osuna, inició pláticas con la UAEH para asociarse."

Preguntaríamos a la corresponsal ¿cómo comprueba su dicho? ¿Pláticas para asociarse? ¿Quién las encabezó? La posible fuente de la corresponsal es tan fidedigna que le puede señalar pláticas con intenciones, aunque no hechos concretos.

¿Alianza perversa?

¿Don José Gil Olmos, que siempre ha sido admirado por nuestra organización dada su labor periodística, habrá recibido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR