La propuesta económica del gobierno, por la misma ruta: endeudamiento ilegal

AutorCarlos Acosta Cordova

De los cuatro presidenciables por el PRI, "destapados" por Emilio Gamboa Patrón, el más movido, el que más re-ñectores ha acaparado, es el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

No hay día que no se mueva. Acude lo mismo a foros que a conferencias magistrales, aniversarios o asambleas de organismos empresariales. Atiende cuanta solicitud de entrevista le hacen en radio y televisión. Se ha vuelto adicto a las entrevistas "banqueteras". Pocos son los días que no da "nota".

Y su discurso es de presidenciable, por supuesto: pese a las dificultades externas, hemos hecho muy bien las cosas, estamos muy bien y vamos a estar mucho mejor.

Lleva semanas en la pasarela. Pero en la pasada, Meade empezó a darle forma a su discurso sobre la conducción de la economía en esta administración, que pondrá a prueba la próxima semana, cuando comparezca ante el pleno de la Cámara de Diputados para hacer la glosa del quinto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto y defender la propuesta económica para 2018.

Tanto en el foro Expansión: Estrategia México, del lunes 11, como en su participación en la 38 Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, el jueves 14, el secretario de Hacienda empleó el mismo discurso, en el que detalla cómo el gobierno mexicano ha podido sortear las dificultades del entorno externo para terminar este año "mejor de lo que esperaban los mercados" y aspirar a un 2018 todavía más promisorio.

Eso, claro, según su versión... llena de pretextos y verdades a medias. En síntesis, reconoció que es verdad que un crecimiento económico de apenas un poquito más de 2%, como el que ha habido en esta administración y en los últimos 20 años, es muy bajo. Pero, sugirió, crecer 2% ahorita ha sido toda una hazaña "por el contexto complicado que ha venido enfrentando la economía mexicana".

Y explicó en ambas oportunidades cómo fueron evolucionando las variables que complicaron el entorno. Primero, la caída de la plataforma petrolera: en 2003 se producían 3.4 millones de barriles de petróleo al día; la administración anterior cerró con una producción de 2.5 millones y en este 2017, por primera vez desde 1980, se producirán menos de 2 millones de barriles diarios de crudo.

Segunda variable negativa para la economía mexicana: el desplome del precio internacional del crudo. En 2008 el barril de petróleo estaba en 133 dólares. En 2012, en 102 en promedio. En 2016 el promedio fue de 36 dólares por barril, pero llegó a ser de 18 en febrero de ese año. En 2017 se espera que el promedio sea de 43 dólares el barril y en 2018, de 46.

"Pero el (precio) de 46 (dólares por barril) sigue siendo 60% menos del que teníamos en el 2012 y en el 2014", dijo en ambas ocasiones el secretario, quien agregó: "Si combinamos lo que le ha pasado a la plataforma con lo que le ha pasado al precio, podemos de nuevo poner en perspectiva lo difícil que ha sido para el sector público y para la economía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR