Una propuesta riesgosa

AutorArturo Rodríguez García

A pocos meses de que acabe su gobierno Felipe Calderón propuso como comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) a Gerardo Felipe Laveaga Rendón, excondiscípulo suyo en la Escuela Libre de Derecho, funcionario federal y apologista de sus acciones.

Sin embargo organismos ciudadanos han lanzado una alerta pues consideran que el IFAI y el derecho a la información corren peligro por dos causas: una, la propuesta de Laveaga y otra, que está estancada en el Congreso la reforma a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), que debería ampliar las facultades del organismo.

El pasado 15 de diciembre María Marván Laborde renunció al IFAI para irse al Instituto Federal Electoral, dejando vacío en aquel instituto uno de los cinco puestos de consejero. Tres meses después, el lunes 12, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó de la propuesta de Laveaga.

El artículo 34 de la LFTAIPG faculta al presidente para proponer al Senado a los comisionados del IFAI. Si el Senado no objeta en 30 días, la designación se concreta automáticamente.

Artículo 19 y Fundar, organismos civiles especializados en transparencia y libertad de expresión, y Jacqueline Peschard Mariscal, la presidenta del IFAI, desde enero le pidieron a Calderón que su candidato garantizara profesionalismo y autonomía.

Laveaga, quien hasta el cierre de esta edición seguía siendo director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) de la Procuraduría General de la República (PGR), no sólo carece de experiencia sino que se ha mostrado contrario al principio de máxima publicidad, pues a su juicio "la transparencia tiene límites".

De no objetarse su designación, Laveaga sería el segundo miembro del círculo calderonista en el IFAI proveniente de una de las instancias de seguridad, pues desde 2009 Wanda Sigrid Arzt Colunga, exasesora de Calderón y exsecretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional, ocupa un espacio en el organismo, donde permanecerá hasta 2016.

La proximidad

La carrera de Laveaga comenzó a la sombra de Diego Valadés, quien como procurador de Justicia del Distrito Federal lo nombró director del Ministerio Público en lo Familiar y Civil. Luego fue director de Prevención del Delito, cargo que también desempeñó en la PGR en 1994, cuando Valadés era procurador general. Cuando Genaro Góngora era presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Laveaga fue su director de Comunicación Social y de Publicaciones y Divulgación de la Cultura Jurídica.

En 2001 el entonces procurador de la República, Rafael Macedo de la Concha, hizo a Laveaga director del Inacipe, de donde éste debió haberse ido en 2009 al acabar su segundo periodo cuatrienal, pues los estatutos no permiten una tercera gestión.

Darío Ramírez, director de Artículo 19, señaló que el proceso de designación se estaba manejando sin transparencia y los perfiles motivaban la preocupación de que el presidente intentara "cubrirse las espaldas", imponiendo a uno de sus cercanos.

Para Calderón el IFAI siempre ha sido objeto de deseo. Como presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR