Propuestas de larga temporalidad

AutorKarina Terán

El recuento contempla sólo dos:

Se trata, primero, de la exposición transdisciplinaria Auto-rreconstrucción: insistir, insistir, insistir, del artista visual Abraham Cruzvillegas y la coreógrafa Bárbara Foulkes, con periodo del 27 de julio al 20 octubre del 2019, en la sala principal del museo La Tallera -antiguo espacio de experimentación en torno al mural de David Alfaro Siqueiros- en la ciudad de Cuernavaca.

Las actividades que conformaron dicha muestra, curada por Michele Fiedlery Silverio Orduña, comenzaron con el performance inaugural a cargo de la autora, quien matizaba la tensión entre su cuerpo colgado de un arnés y una escultura flotante de gran escala, cuyo efecto eran cambios mutuos en la persona y el objeto.

Continuaron con talleres artísticos sobre dibujo, coreografía y sonoridad; sesiones de yoga como práctica que esculpe los modos de vida; y más activaciones a aquella escultura coreográfica, dirigidas por la propia Foulkes.

Se extendieron con presentaciones de danza, charlas sobre geografía-memoria y geología, práctica de cerámica y cuidado de las plantas, micrófono abierto, patinetas en la calle y uso de la galería como espacio de ensayo para las compañías morelenses.

La iniciativa museística de casi tres meses de duración cambió minuto a minuto para no consistir en una exposición objetual sino mas bien coreográfica, que pudiera im pactar en el interior de los habitantes de Cuernavaca, cuyas condiciones de inseguridad, desempleo y demás precarizaciones ha durado ya mucho tiempo.

Otra segunda propuesta que comparte con la anterior es la cualidad de largo aliento fue la Nueva Red de Bailadores, construida por el colectivo de DJs Chakanais y otros jóvenes -quienes prefieren permanecer anónimos dado que para ellos los integrantes de esta red fueron todos aquellos asistentes a los bailes o colaboradores de algún servicio para poder realizar la propuesta-, e iniciada el 23 de enero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR