El "proselitismo hormiga" a favor del demócrata

AutorGerardo Romo

Al parecer la cruzada demócrata de origen mexicano rindió frutos, aunque sus promotores tienen pocas expectativas de que dicho triunfo electoral derive en una reforma migratoria integral y en una disminución de las deportaciones.

"Promovimos el voto a favor de Biden a través de llamadas telefónicas con los amigos y conocidos en algo así como proselitismo hormiga, pidiéndole sobre todo a nuestros paisanos que abrieran los ojos", dice Enrique Espejel, presidente de la Federación de Clubes Jaliscienses en California y quien llegó a Estados Unidos hace 34 años.

Espejel recuerda que habló con unos 70 amigos mexicanos con doble nacionalidad para tratar de asegurar su voto a favor de Biden. "Como yo, muchísimos mexicanos y latinos hicimos lo mismo en todo Estados Unidos", asegura.

Según Latino Decisions, empresa de análisis de opinión política de la comunidad hispana en Estados Unidos, a nivel nacional Biden recibió 70% del voto latino y Trump 27%. Esta organización estimó en 15 millones de votantes la participación de la comunidad latina en ese país.

María Teresa Kumar, presidenta de Voto Latino, advirtió antes de los comicios que el resultado de éstos sería decidido por esta comunidad, particularmente en estados como Pensilvania y Wisconsin. "Los márgenes de victoria para Biden son los del voto latino, la senda a la Casa Blanca es a través del voto latino", señaló.

En California la labor de convencimiento por Biden fue notoria, pues permitió un triunfo dos a uno sobre Trump, de acuerdo con cifras preliminares.

No obstante, Espejel admite que muchos estadunidenses de origen mexicano, e incluso indocumentados, a pesar del discurso de odio y del incremento de las llamadas deportaciones exprés, apoyan a Trump argumentando que les ha ido bien porque tienen buenos trabajos.

"A muchos jóvenes, a muchos mexicanos nacidos aquí que se les olvidan sus orígenes, parece que les lavaron el cerebro: apoyaron a Trump aunque parezca increíble. Por eso fue importante nuestra labor de proselitismo. Aunque no fue a gran escala, estuve por meses pegado al teléfono. Hicimos lo correcto", asegura Espejel, dueño de dos empresas que generan 23 empleos directos.

Juvencio Rocha es director ejecutivo de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte. Siempre ha sido demócrata e impulsó desde su comunidad la campaña "Mi familia vota", a fin de incentivar el voto latino y promover una agenda de protección y reconocimiento de los derechos sociales y políticos de la...

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