Protegen En Bosques de Tlaxcala a Teporingo Y Gallina Del Monte

Tlaxcala, 10 Ago. (Notimex).- La Conafor, grupos de ejidatarios y empresarios del área ecoturística de Tlaxcala realizan acciones en favor de la protección y preservación del conejo teporingo y la gallina del monte, especies endémicas de la zona que están en peligro de extinción.

Estas especies, al igual que otros animales como el coyote, víbora de cascabel, venado, luciérnaga, tecolote, águila real y la salamandra, entre muchos otros, habitan los espesos bosques de Tlaxcala.

Genaro Rueda, encargado del desarrollo ecoturístico Piedra Canteada, ubicado en la zona boscosa de Nanacamilpa, en la zona norponiente del estado, señaló en entrevista con Notimex que a través de apoyos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se ha logrado establecer un plan de preservación del teporingo y la gallina del monte.

Apuntó Piedra Canteada que cuenta con cabañas, zonas para acampar y restaurante, así como espacios para desarrollar actividades de turismo de aventura, cuenta con 632 hectáreas donde se cuida y preserva a la fauna silvestre.

"Estamos en una Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA), apoyados por biólogos que están certificados y estamos protegiendo a todas las especies, pero principalmente al conejo teporingo, conocido también como zacatuche y a la gallina de monte".

Al teporingo se le llama comúnmente zacatuche "porque anda entre los zacatones, tenemos zonas donde hay mucho zacatón".

Explicó que este "es un conejo chiquito, pequeñito, que habita arriba de los tres mil metros de altitud sobre el nivel del mar".

En el bosque de Nanacamilpa tenemos parajes con esa altura y es ahí donde se encuentra, "lo estamos protegiendo, porque se trata de cuidar nuestras especies animales y que los trabajos sean no nada más en favor de la flora".

Entre las acciones de preservación y cuidado del conejo teporingo y la gallina del monte, "que son muy difíciles de ver", se encuentra la prohibición de cazar al interior del bosque.

Su hábitat es una zona protegida a través de cercas, colocación de bebederos y áreas preestablecidas para que se desarrollen sin la presencia de humanos.

"Tenemos vigilancia las 24 horas del día durante todo el año para evitar cualquier actividad que afecte a los animales del bosque", subrayó.

Rueda López destacó, asimismo, que la UMA establecida en esa zona también realiza acciones de preservación de dos especies de venado, entre ellos el cola blanca mexicano.

Esta especia está protegida a través de un "venadario", que es una zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR