Protegía a narcos en vez de al pueblo

Por primera vez en décadas, el más alto funcionario de proteger a México, el Secretario de la Defensa Nacional General Salvador Cienfuegos fue detenido por narcotráfico en el Aeropuerto de Los Ángeles, California.

Titular de la Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el General Cienfuegos fue apresado, por petición de la DEA, bajo cargos de conspiración criminal, lavado de dinero y narcotráfico.

Iba con su familia, que fue dejada en libertad.

"(Ordenaba) operaciones militares contra sus rivales (del cártel); consiguiendo transporte marítimo para cargamentos de drogas; actuando para expandir el territorio controlado por H-2 a Mazatlán y el resto de Sinaloa", afirmó la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York.

En ese periodo, Édgar Veytia, ex fiscal General de Nayarit, también proporcionó ayuda a los al H-2 de enero de 2013 a febrero de 2017. Fue detenido fue detenido en San Diego en marzo de 2017 y condenado a 20 años de cárcel en 2019.

El cártel fue dirigido en su momento por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR