La protesta feminista deja huella gráfica en la UNAM

AutorNiza Rivera

"No hay hombres feministas", "aunque sea homosexual macho se queda", se lee en las pintas del costado de la Facultad de Filosofía y Letras que da a las islas en Ciudad Universitaria, al lado derecho de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Son expresiones del movimiento de las Mujeres Organizadas Facultad de Filosofía y Letras (MOFFyL), que el martes 4 cumplió tres meses de haberse pronunciado contra el acoso y la violencia de género. El descontento derivó posteriormente en manifestaciones y paros en otras facultades, así como planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades. Hasta el viernes 7 persistían las tomas de la Prepa 9 y la FFyL, las más duraderas.

Sin embargo, las pintas que se leen entre el primer y tercer piso de la FFyL son una mínima parte respecto de las que se realizaron adentro: son cerca de 40 murales, cuya conservación exigen las feministas en el noveno de los 11 puntos de su pliego petitorio:

"Documento firmado en el que se aseguren las no represalias y no criminaliza-ción a las estudiantas organizadas. No cri-minalización de la manifestación gráfica y murales dentro de las instalaciones, así como su no eliminación".

En entrevista telefónica con Proceso, siete integrantes de MOFFyL, bajo los seudónimos Efi, Cerebro, Guayaba, Matilda, Mapacha, Pudul y Toronja, defienden esos murales porque, desde su punto de vista, quitarlos sería reprimir y callar su movimiento; por el contrario, dicen, si se quedan allí pueden propiciar las discusiones sobre la violencia de género.

Efi: "Muchas de nosotras hemos participado en hacer las pintas y los murales, pero también hay chavas dentro de la comunidad que, aunque no están aquí (en la facultad), nos han contactado y nos han pedido entrar a trabajar y plasmar su arte; así lo han hecho. En general todas las pintas al interior tienen que ver con la violencia de género".

Al preguntarles si las frases en el costado de la facultad representan su movimiento y qué piensan sobre las críticas a su radicalismo, comenta Toronja:

"Es lo que entendemos sobre la presencia y el accionar de los hombres con sus actitudes. Entiendo que a los ojos de los que no están informados les suene radical o violento, pero es innegable que, sea la orientación que tengan, no dejan de ser machos".

-¿Biológicamente?

-Pues sí, es que aun siendo homosexual macho se queda...

Matilda: "Creo que el hombre nace con el patriarcado, bajo un régimen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR