Proveedores bajo la lupa

A 24 horas de acusar a los directores de los hospitales de incurrir en corrupción para la adquisición de medicamentos contra el cáncer, el Gobierno apuntó a las empresas privadas que, como Pisa y sus filiales, mantienen el control de las farmacias en instituciones públicas.

El subsecretario de Salud, Hugo López, explicó que se detectó que el desabasto de medicamentos se generó en la farmacia del Hospital Infantil, hoy controlada por una empresa privada, como consecuencia de la aplicación del modelo del Seguro Popular, en el que se subrogaba hasta el manejo de los fármacos.

"El hallazgo principal es que los institutos nacionales de salud y demás hospitales que tienen este modelo de contrato de farmacia integral, están atados. Las compañías tienen la producción de medicamentos, la central de mezclas, la distribución de medicamentos y operan la farmacia que se encuentra dentro de estos hospitales públicos", aseveró.

"Es precisamente el modelo que estimuló el Seguro Popular, que hizo que las instituciones públicas se desentendieran de toda la trazabilidad y la administración de los medicamentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR