Los proveedores nazis

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- En octubre de 1962, durante la Crisis de los Misiles, Fidel Castro buscó a exoficiales de la Waffen-SS -el cuerpo de combatientes de élite del régimen nazi- para que entrenaran a militares cubanos y estableció contactos con los ultraderechistas comerciantes de armas Ernst-Wilhelm Springery Otto Ernst Remer.

Esto se desprende de documentos que el Servicio de Inteligencia Federal de Alemania (BND) dio a conocer el pasado viernes 12, a 50 años de la Crisis de los Misiles.

Los documentos -que ese mismo día fueron difundidos por el diario alemán D/e Welt- son fichas informativas elaboradas en octubre de 1962 por el BND así como un informe de presentación firmado por Bodo He-chelhammer, quien dirige el Grupo de Trabajo e Investigación Histórica de ese organismo.

En el informe se plasman datos y hechos que permitieron al BND seguir de cerca la crisis provocada por la instalación de misiles nucleares soviéticos en Cuba.

Destaca el episodio en el que Castro buscó reclutar a exmilitares nazis. La ficha 0/317/62 con fecha 26 de octubre de 1962 -en el punto más candente de la crisis- informa que una fuente del BND reportó el reclutamiento de antiguos oficiales de la Waffen-SS para ser utilizados como "instructores" en Cuba.

"Fueron buscados de manera urgente y para un inmediato reclutamiento oficiales paracaidistas, oficiales de las Waffen-SS y antiguos técnicos de tropa con formación especial. Como pago se ofrecieron mil marcos alemanes, entregados mensualmente en moneda cubana y otros mil marcos depositados en la moneda de preferencia en cualquier cuenta bancaria de Europa", señala la nota informativa, cuyo facsímil original -junto con los otros documentos- puede ser consultada en la página en internet del BND.

La "oferta laboral" que Castro ofrecía no era despreciable. Los dos mil marcos prometidos (mil en moneda cubana y mil en otra moneda) representaban en aquella época una gran suma. Algo así como seis veces el salario promedio de un ciudadano alemán.

Según la misma nota, "fueron cuatro los exfuncionarios de la Waffen-SS reclutados. Se habrían embarcado rumbo a Cuba el 25 de octubre de 1962. Los cuatro pertenecieron a la Asociación de Antiguos Soldados delaWaffen-SS".

Sin embargo, en una comunicación posterior, el BND señala que en realidad sólo dos de esos exoficiales del régimen nazi habrían llegado a Cuba.

El BND presentó como evidencia de la presunta presencia de exsoldados alemanes en la isla la información radiofónica transmitida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR