Províctima, la mascarada presidencial

AutorMarcela Turati

A seis semanas de que culmine este sexenio con el negativo saldo de más de 10 mil desaparecidos, el presidente Felipe Calderón presumió un mañoso dato para aplaudirse por la creación de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos (Províctima): que en un año localizó a 113 personas reportadas como desaparecidas.

El anuncio lo hizo durante el primer aniversario de Províctima, aunque omitió decir que las personas encontradas no habían sido desaparecidas por la delincuencia organizada o las fuerzas de seguridad -como es característico del sexenio-, sino que eran ciudadanos que no se habían reportado a sus casas.

Al analizar las circunstancias del hallazgo de las primeras 66 víctimas de desaparición que Províctima presumió como encontradas, Proceso halló que 24 de ellas decidieron salir de su domicilio sin especificar a dónde iban; 10 se pelearon con su familia y eran hospedadas por otros familiares; cuatro estaban en prisión preventiva y dos en hospitales; tres eran migrantes de paso por México; tres no tenían señal de teléfono o dinero para comunicarse; una estaba arraigada, otra en un refugio para víctimas de trata, y de tres no hay datos. Otras 13 estaban muertas. Ninguno de los desaparecidos que fueron localizados eran víctimas de desaparición forzada, lo que significa que no cuentan entre las personas que se han llevado el Ejército, la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública, las distintas policías, alguna autoridad o, lo que es lo mismo, el Estado. Dichos datos se desprenden de varias solicitudes de información pública y entrevistas a víctimas y organizaciones de derechos humanos que este semanario realizó para analizar la publicidad oficial. Como ya había dado cuenta Proceso 1865, en abril de este año la Presidencia de la República inventó una encuesta que atribuyó a la consultora Moctezuma & Asociados y que mostraba la supuesta satisfacción de los usuarios de la Procuraduría Social, pero la información resultó falsa.

El presente reportaje forma parte del seguimiento que este semanario ha hecho de Províctima luego de que fue creada, mediante decreto presidencial, el 6 de septiembre de 2011, como respuesta a las movilizaciones callejeras y reclamos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y de las organizaciones de familias con personas desaparecidas de México y Centroamérica.

Como se estableció desde entonces, Províctima nació sin atribuciones legales para asistir a las víctimas ante la justicia, funciona sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR