Hubo "provocadores externos": legación belga

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- El telegrama número 86 de la embajada de Bélgica en México, fechado el 3 de octubre de 1968, apunta: "represión armada protestas estudiantiles han tomado ayer carácter extrema gravedad punto inquietud legítima crece al seno representaciones olímpicas que van a realizar gestiones con presidente república para plantear pregunta trascurso pacífico de los juegos punto número muertos y heridos es alto pero hasta ahora incidentes localizados y actividad de la ciudad normal punto villa olímpica y delegación belga alejada de la zona de los incidentes=groothaert."

El telegrama forma parte de los archivos diplomáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica. El expediente con el folio 15.298 -consultado por Proceso-integra las notas informativas donde el embajador Jacques Groothaert reportó al canciller belga, Pierre Harmel, la evolución del conflicto estudiantil de 1968.

Groothaert, quien falleció en 2009, fue el representante de Bélgica en México entre 1967 y 1972.

A lo largo de 17 documentos diversos -telegramas, notas e informes-, el diplomático y empresario informó a su país sobre las protestas estudiantiles y la represión en Tlatelolco.

El contenido de la documentación cuestiona el radicalismo del movimiento estudiantil y subraya "el repudio o pasividad" de la población frente al activismo de los jóvenes.

Por momentos las comunicaciones parecen contradecirse: se reconoce que la fuerza ejercida durante la represión del 2 de octubre fue "exagerada", que "aterró a la opinión pública" y que tendría "consecuencias incalculables". Pero con el paso del tiempo el mensaje enviado al gobierno belga es que se respira un ambiente de "tranquilidad" en la Ciudad de México y que el Ejército mexicano y el presidente Gustavo Díaz Ordaz actuaron con "eficacia" para someter la rebelión de los estudiantes, quienes, se asevera, fueron usados como "carne de cañón" por provocadores externos.

La primera vez que Groothaert traslada a su país la preocupación por el conflicto con los estudiantes es en una comunicación del 2 de agosto de 1968. Se refiere a la marcha del 26 de julio, reprimida por los granaderos cuando los estudiantes intentaban llegar al Zócalo.

"La revuelta no tenía ninguna oportunidad de terminarse más que con una derrota (...) La intervención del Ejército ha sido decidida. El régimen mexicano es fuerte", subraya el diplomático en un documento titulado "Agitación estudiantil".

El 5 de septiembre Goothaert escribe que "el movimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR